VIVE LA MUSICA AL MAXIMO

martes, 31 de agosto de 2010

EL CORNO FRANCES





El corno francés o trompa es un instrumento de viento-metal que tiene un carácter muy versátil y abarca una tesitura muy amplia con pocos pistones (un elemento que poseen todos los instrumentos de viento-metal). El timbre del corno es muy rico y expresivo. Además este instrumento puede emitir tanto sonidos suaves y dulces como ásperos y duros. Existen ciertos recursos técnicos que permiten a la trompa conseguir efectos tímbricos especiales: sordina, apagador y cuivré.
Su antepasado es el cuerno de un animal o bien la caracola de un crustáceo.
El corno francés está formado por un tubo estrecho y largo. Este tubo cónico de metal se enrolla y acaba en un pabellón abierto (en forma de campana) y empieza en el denominado tudel (el inicio de cuerpo del instrumento) en el cual se coloca la boquilla.
El sonido se produce por la vibración de los labios en el interior de la boquilla, por acción de la presión del aire, éste se va refinando hasta llegar al pabellón donde se emite hacia el exterior.
Actualmente se utilizan el corno en Fa y en Si agudo. También se halla difundido el corno doble que mediante la aplicación de un cilindro especial puede ser afinada en Fa o en Si agudo según las necesidades del ejecutante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada